Una ciudad dentro de una ciudad. Sant Pau es el conjunto modernista más grande del mundo (ocupa aproximadamente 9 manzanas) y, también, la obra más importante del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner.
El Recinte Modernista de Sant Pau nació del trabajo visionario del arquitecto Domènech i Montaner. A principios de los años 1900, imaginó un hospital que ayudaría no solamente a curar físicamente los pacientes sino también sus mentes. Vio la necesidad de crear un ambiente alegre e inspirador.
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 1997, por su singularidad y belleza artística, el Recinto Modernista está configurado como un conjunto arquitectónico formado por 12 pabellones rodeados de espacios verdes y conectados por un kilómetro de galerías subterráneas. Mosaicos, cúpulas, líneas alegres y azulejos policromados caracterizan ese edificio único. También puedes descubrir los túneles subterráneos que conectan cada edificio.
En la visita al recinto, comenzarás por la Sala Hipóstila, que acogía las antiguas urgencias del Hospital. A través de los túneles, llegaréis al Pabellón de Sant Salvador, el primer edificio que entró en funcionamiento el 1916. Allá podéis recorrer la historia del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y conocer la obra y la trayectoria de Lluís Domènech i Montaner.
La visita continua en los jardines. Paseando entre flores y plantas comprobaréis como la naturaleza fue fuente de inspiración modernista y herramienta fundamental para la curación de los enfermos.
¿Cómo era la vida en este entorno hospitalario en los años veinte del siglo pasado? Y en la ciudad de Barcelona, ¿qué medicina se practicaba? Lo descubriréis visitando la Casa de y el Pabellón de Sant Rafael, que acoge una recreación histórica y la exposición Operaciones ‘Paciente y médico, de la narración a la objetividad’.
El recorrido acaba en el Pabellón de la Administración, el edificio más destacado de todo el conjunto. Os sorprenderán las diferentes salas patrimoniales, llenas de luz, colores, mosaicos, esculturas y una amplia riqueza decorativa.
El itinerario recomendado puede variar en función de la disponibilidad de espacios.
No se aceptan cambios o devoluciones antes de las 24 horas de inicio de la actividad.